¿Qué tan glucolítico u oxidativo eres?
¿Qué tan glucolítico u oxidativo eres?
Si tuviésemos que generalizar podríamos decir que en el ciclismo encontramos dos tipos de personas; aquellos que son capaces de generar esfuerzos muy potentes y explosivos durante periodos cortos de tiempo y los que prefieren realizar esfuerzos estables, continuos y por periodos más largos.
A los primeros los llamaremos glucolíticos, debido a que su metabolismo esta fuertemente ligado a la glucolisis.
Y los segundos los llamaremos oxidativos, pues obtienen la energía a través de la oxidación de diferentes sustratos energéticos.
Entender los metabolismos que predominan dentro de tu fisiología puede ser fundamental para guiarte en como trabajar y decidir aspectos técnicos-tácticos importantes en el desarrollo de tus pruebas.
Sin ir mas allá , si quisiéramos dar ejemplos, un deportista muy glucolítico debe consumir mucho más glucógeno en comparación a quien no lo es tanto, esto debido a que principalmente está gastando este sustrato energético.
Y bien, un deportista más glucolítico, buscará un ataque desde lejos si lo que quiere es ganar una carrera , pues a su metabolismo le favorece la producción de energía de manera más estable y sostenida en el tiempo.