Chicureo – Guanaqueros – Etapa 1

Chicureo – Guanaqueros – Etapa 1

Primera etapa: Chicureo – Cabildo

Eran las 5 am cuando el despertador comenzó a sonar, entre el sueño y la ansiedad, una suerte de preocupación efímera se asomaba en mi mente…

 ¿Cómo estará el clima? ¿Partiremos realmente bajo la lluvia, tal como habíamos visto en los pronósticos? Con cierto temor, abrí la ventana para comprobar con mis propios ojos la situación. Una sensación de alivio recorrió mi cuerpo; el suelo estaba seco y el cielo despejado. 

En ese momento me di cuenta que nada ni nadie impediría que nuestro paseo fuese maravilloso! 

Los primeros en llegar lo hicieron cerca de las 6 am. subimos las bicicletas al carro, guardamos los bolsos en los coches y nos dirigimos rápidamente al punto de partida oficial en la Shell de Chicureo.

La salida comenzó según lo planificado. A las 7:15 am, dimos inicio a la primera etapa, debíamos recorrer los 165 km que separaban Chicureo de Cabildo, atravesando dos difíciles montañas, la cuesta Chacabuco y la cuesta El Tártaro. 

Los primeros kilómetros avanzaron velozmente, el grupo se mantenía compacto y unido, trabajando en conjunto para llegar a nuestro destino sin desgastarnos innecesariamente, teníamos claro que esta primera etapa era la más “cómoda”, no solo por su menor altimetría, sino también porque estábamos frescos y descansados.

Al acercarnos a la primera subida, la cuesta Chacabuco, los escaladores comenzaron a destacarse. Pruzzo tomó la delantera, seguido de cerca por nuestro gran escalador, Esteban Troncoso, quien demostró una vez más su destreza en las montañas, quedándose sin mayor inconveniente con el primer lugar. 

Tras el primer abastecimiento, continuamos con energías renovadas; los ricos huevos revueltos y el confortante café, solo fueron superados por la belleza inconmesural de la  Cordillera de los andes apareciendo entre las nubes  mientras bajábamos las sinuosas curvas que nos dejarían en Los Andes.

La ruta nos llevó a Rinconada y San Felipe, antes de enfrentar la última subida del día, la cuesta El Tártaro.

 Los ciclistas, ya fatigados, se separaban mientras enfrentaban el desafío final.  A lo lejos se divisaban dos ciclistas que tomaban la delantera Esteban Troncoso y Cristóbal Valdes , disputaron mano a mano cada km de subida, sin dar tregua llegaron a pocos metros de la meta juntos sin la posibilidad de generar diferencias.

En un emocionante sprint, Cristóbal Valdés se lleva la victoria superando por pocos metros a Esteban en la meta final, regalando un desenlace lleno de emoción y entretenimiento para los espectadores del momento.

Tras el segundo y último punto de abastecimiento, nos preparamos para la última parte de nuestra ruta, 40 km de descenso que nos llevarían hasta Cabildo.

El equipo se mantuvo unido , rotando uno a uno la punta con el fin compartir el esfuerzo y lograr en conjunta un mejor resultado. 

Llegamos sin problemas al hostal donde nos alojaríamos, un pintoresco lugar atendido por su dueña, la señora Teresa, quien con una personalidad muy “particular” , nos atendió con calidez y humor , regalándonos algunas anécdotas que nos recordamos todo nuestro viaje. 

Tras una rápida ducha, nos dirigimos a cenar para celebrar el éxito de la primera etapa. Compartimos anécdotas del camino y recargamos energías y nos preparamos para las siguientes jornadas.